sábado, 2 de febrero de 2013

DENUNCIAS DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE SANLÚCAR LA MAYOR



Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del C.E.I.P. La Paz (AMPA La Cornisa) de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), expresamos nuestra preocupación por la situación que viven todos los niños que están acudiendo diariamente a los edificios de primaria del C.E.I.P. La Paz y C.E.I.P. San Eustaquio (de la Calle Castilla), debido al aumento en 50% del alumnado en sus instalaciones y pedimos que se solucione inmediatamente el problema del Colegio Infantil San Eustaquio y que se recupere el normal funcionamiento de ambos centros educativos.

Lo que más nos preocupa es la seguridad, ya que el Plan de Autoprotección del centro no es aplicable a la situación actual en el colegio. En caso de una emergencia, el plan de evacuación del centro es obsoleto. Una evacuación en estas circunstancias es inviable teniendo en cuenta el aumento en volumen de gente y la disparidad de edades de los mismos. Sumado a esto, otras graves deficiencias que aún no se han subsanado y ya se han denunciado por parte de las autoridades del centro se tornan aún más preocupantes, como es el caso de la ausencia de una escalera exterior para la evacuación de la planta alta. También cabe resaltar que el alto número de niños indefectiblemente incrementará los problemas ya existentes de los desagües sanitarios.

El pasado 25 de enero, el Director de Planeamiento y Escolarización de la Delegación de Educación, D. Francisco Galván informa a los Directores de los dos colegios públicos de Sanlúcar la Mayor, el traslado provisional de los alumnos y alumnas del C.E.I.P. San Eustaquio al C.E.I.P. La Paz. La evacuación del Edificio de Infantil del C.E.I.P. San Eustaquio fue solicitada por la Alcaldía de Sanlúcar la Mayor, que denuncia los problemas en la cornisa e interiores del techo. El mismo viernes, en cuestión de horas, el gimnasio, la biblioteca, las aulas de informática, aula de música, aula de pedagogía terapéutica y aula de usos múltiples de Infantil del C.E.I.P. La Paz son vaciadas por operarios del ayuntamiento, con ayuda de los docentes, alumnos y madres de AMPA.

El lunes 28 de enero 150 alumnos, las 6 clases de infantil (niños y niñas de entre 3 y 5 años) acudían ya a clases en el C.E.I.P. La Paz. El edificio de Primaria del C.E.I.P. La Paz recibe un incremento de alumnos del 50%. El Claustro Docente, el Consejo Escolar y el AMPA se han pronunciado en contra de esta medida que afecta a los dos colegios públicos de la localidad.

AMPA La Cornisa denuncia la preocupación de las familias por la seguridad de los 450 alumnos y los trabajadores que tienen desde ese lunes asisten al C.E.I.P. La Paz. Dudamos que las instalaciones del centro permitan una evacuación del edificio del volumen actual de personas en condiciones apropiadas, dadas las limitaciones en las vías de evacuación (sólo 2 puertas). Recordemos que el Plan de Autoprotección (ORDEN de 16-4-2008, BOJA 8-5-2008) contempla un 50% menos de personas y de niños de más edad.

En una reunión de Consejo Escolar del C.E.I.P. La Paz anterior a los hechos (22 de enero de 2013), se mencionó la falta de una escalera exterior de emergencias para la zona más alejada de la escalera interior (sector de 5to y 6to) en la planta alta del edificio de primaria. El Director informó que se había solicitado esa escalera desde hace años, se acordó realizar un nuevo pedido que esta vez sería apoyado por una solicitud del AMPA. La necesidad de esa escalera de emergencia es hoy todavía más necesaria y su falta debería ser remediada con la misma velocidad con la que se actuó el viernes pasado.

La preocupación por parte de las familias no sólo se reduce a los casos de accidentes o emergencias. A pesar de haber planificado el movimiento de alumnos de infantil de San Eustaquio y primaria de la Paz para que no coincidan, es inevitable que alumnos de último ciclo de primaria (10 a 12 años) compartan espacios con alumnos de infantil en la planta alta y escaleras. Sobre todo al tener que desplazarse hasta el comedor, único espacio ahora disponible para una variedad de actividades tales como Alternativa a la Religión, Apoyo escolar, etc.

La infraestructura del colegio no está adaptada para niños y niñas tan pequeños. Los sanitarios no son adecuados para su tamaño, característica indispensable para las instalaciones de infantil. Los desagües del colegio necesitaban renovación, ¿qué pasará ahora con 150 niños y niñas más?

La seguridad de los niños y niñas es nuestra prioridad, pero no podemos olvidar que el colegio no es sólo un lugar donde meter a nuestros hijos y no podemos conformamos con que quepan en el espacio físico. Aquí alguien se ha olvidado a qué van los niños y las niñas al cole. Esta situación imposibilita a los docentes de TODAS las materias especiales a realizar su programación tal como estaba establecido. Del viernes al lunes nos encontramos con los siguientes cambios en nuestro Centro Escolar:
-La biblioteca deja de funcionar. No se harán préstamos de libros y se cancelan las actividades programadas por la tarde (Plan de lectura, Club de Lectura para adultos, Programa de Animación Lectora, Programa de Madres y Padres Voluntarios).
-Las clases de educación Física, serán teóricas los días de mal tiempo. Con buen tiempo, aquellas clases que coincidan con el recreo del otro colegio deben usar sólo una parte del patio.
-Las clases de música se darán en las clases regulares o en espacios disponibles. No se dispone de ningún espacio para ensayar las obras planificadas.
-En el comedor se recibirán los alumnos del aula matinal, ampliación horaria, se dictarán las clases de Alternativa a Religión y aquellas clases que no tengan espacio asignado.
-Se pierde la actividad de psicomotricidad que se estaba realizando en el primer ciclo de primaria.
-Pedagogía Terapéutica funciona en la que fuera sede del AMPA, un espacio muy reducido.

Como vecinos la localidad de Sanlúcar la Mayor, nos resulta sumamente preocupante la situación que se ha generado cada mañana en las inmediaciones del C.E.I.P. La Paz en el horario de entrada. Las filas de coches bloquean la única vía de acceso al centro. No sólo es un problema de circulación que antes no existía, sino que puede tener también consecuencias indeseables, tomando en cuenta que esta única vía de acceso al colegio es también la vía de salida de la ambulancia del Centro de Salud que atiende a toda la Comarca.

Los padres y madres delegados de clase del C.E.I.P. La Paz se han reunido el jueves 31 con el fin de programar una serie de medidas tendientes a reclamar por los derechos de nuestros hijos e hijas y serán puestas en marcha de acuerdo a las respuestas obtenidas por las autoridades.

En la reunión mantenida entre las AMPAs de los dos colegios, intercambiamos información relacionada con la nueva distribución de los alumnos. La situación de los dos colegios de primaria es bastante similar, ya que antes de las navidades 4 clases del edificio de la corredera fueron ubicadas en los espacios de materias especiales del edificio de primaria del C.E.I.P. San Eustaquio, aquí también se dio un incremento del 50% en el número de alumnos sin planificación de las medidas de seguridad relacionadas con esos cambios. Por tanto TODAS las aulas de materias especiales y biblioteca escolar de ambos colegios han sido transformadas en aulas para impartir clases al alumnado. Durante la reunión redactamos juntas el texto que encabeza la recogida de firmas y acordamos una serie de actuaciones que iremos informando.

Nuestra reclamación, por tanto, es que se solucione el problema que existe con los niños de infantil del Colegio San Eustaquio de manera urgente y que se recupere el normal funcionamiento de ambos colegios.

1 comentario:

Carmen Diez dijo...

Yo fui al colegio en Sanlúcar
Mi colegio era un edificio blanco
Que parecía de azúcar

Era un edificio inmenso
Dividido en dos parte
De largos pasillo y escaleras
Con baldosas blancas y negras

Justo en la entrada
Lucia en todo su esplendor
El cuadro del dictador
Si Franco y luego la cruz

Ahí todos tenían
Que ser cristianos
Porque lo manda la ley
O porque lo manda el rey

Este gran edificio
En dos partes dividido
Las niñas no podían
Ni hablar a los niños

Pero por muy separados
Miraditas y cartitas
Se han mandado
Mucha intriga callejera
Había por las aceras

Ese edificio ubicado
En las afueras del pueblo
Junto a una gran alameda
Llamada la corredera

Llena de árboles de moreras
Muy relucientes en primavera
Era una especie de edén
¡Qué bello mi pueblo fue!

Desde la corredera podías ver
Hasta casi donde pasa el rio
Olivares y viejos caminos
Y algún animal que bebía en la fuente

A esta fuente tan divina
Llegaban las golondrinas
Los gitanos las chiquillas
Y los gatos y los perros de las vecinas

Tan clara y rica era el agua
Que todos los que llegaban
Cargaditos se marchaban
Con cantaros que llevaban

¡Qué agua más buena decían!
Aquella gitanería
Que debajo de los álamos
Acampaban muchos días

Que alegre estaba la fuente
Con cante por bulerías
Hasta que llegaba la guardia civil
Y decía: - Aquí no podéis vivir

Y con la casita acuestas
Se tenían que marchar
A otro confín con más paz
Y menos dificultad

Y en esta fuente tan bella
Venían hasta las estrellas
Con sus cantaros cargaban
Agua que mucho pesaba

Que me lo digan a mí
Que hasta un cántaro rompí
Pero a pesar de los llantos
Los recuerdo con encanto

Y de todo esto solo queda
El colegio y las aceras
Ya no hay corredera
Ni fuente ni alameda

Ni álamos ni gitanos
Ni la cárcava siquiera
Ahora solo puedes ver
Cemento y coches por doquier

Todo un pueblito de cuentos
Se lo ha llevado el cemento
Deberían de para ya
De alterar todo para mal

Tantos coches en las calles
Alterando el paisaje
Saturación destructora
Que empieza desde la aurora

Yo autora Carmen Diez


Pido a todos respetar el aire la tierra y el mar, y sobre todo cuidado con las pilas, que mucho nos contaminan, miren bien donde las tiran!!!

Gracias por compartir!!!